Volver al sitio

Diferencia entre superficie construida y útil

Diferencia entre superficie construida y útil

La superficie útil es la superficie construida una vez hemos restado todos los espacios en los que no se puede habitar: el cerramiento, las estructuras, los tabiques y el espacio para las instalaciones. En resumen: la superficie útil es todo el espacio de la vivienda en el que se puede habitar, es decir, donde puedes vivir. Se calcula que la superficie útil es, por norma general, entre un 15% y un 25% inferior a la superficie construida.

Cuando hablamos de superficie útil lo habitual es hablar de metros útiles de una casa, diremos que es la superficie que se puede pisar dentro de la vivienda. Aunque entendido de un modo amplio, puesto que se incluyen los muebles , armarios, mesas, etc.. Quedarían entonces excluidas todas las partes de la casa que aún estando dentro del inmueble no son útiles para caminar o poner objetos: los elementos estructurales.

La superficie construida, es la suma total, en metros cuadrados, que ocupa el perímetro de la vivienda. Esto incluirá aquellas zonas no transitables , galerías, tabiques, conductos de ventilación, muros, desagües, etc.

Si en la casa hay algún sótano, o terraza, cuyas paredes no superen el metro y medio de alto, no computará en el total superficie construida.

En el caso de que se compartan paredes con vecinos, el perímetro se mide desde la mitad de las medianeras.

La gran diferencia entre superficie construida y superficie útil

Podríamos pensar que, para alguien que está pensando iniciar o comprar un proyecto de vivienda prefabricada, lo importante son los metros útiles. Pero es importante conocer la superficie construida y conocer la diferencia entre ambas. La diferencia, entre ambas superficies es que para los notarios y el Ayuntamiento, para escriturar la vivienda y para obtener la licencia de obra, te van cobrar en función de la superficie construida.

Si partimos del punto de vista del arquitecto, siempre se tiene que contar con las dos superficies, puesto que para saber qué sensación espacial transmitirá cada estancia es necesario conocer la superficie útil. Pero es importante conocer la superficie construida porque está limitada en función del solar donde se realice el proyecto.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar