Volver al sitio

¿De dónde proviene la expresión “Tokamadera”?

21 de enero de 2017

La expresión “Tokamadera” sobre todo es utilizada cuando queremos tener buena suerte o queremos evitar un mal presagio.

La madera es un producto natural que aporta calidez y tranquilidad a nuestros sentidos.

Visualmente es atractiva y agradable al tacto y nos da una sensación siempre agradable, además sus propiedades, su temperatura es siempre adecuada.

Por último al olfato, su olor varía dependiendo de las especies pero siempre agrada, incluso en forma de leña cuando la usamos como combustible.

Hoy nos hemos preguntado de dónde proviene la palabra “Tokamadera” y su relación con la buena suerte.

Existen dos teorías:

Una de ellas data de más de 4.000 años y origen desconocido. Algunos historiadores lo asocian a los griegos o los indios norteamericanos.

Ante el desconocimiento, la mayoría de los efectos de la naturaleza en que no hay una explicación científica, se asocian a la acción de un Dios.

La madera es un material presente desde la existencia del hombre, siempre considerada un material noble, con buenísimas propiedades.

En especial, la madera de roble era la más admirada ya que se decía que era hogar de Dios durante la época de los griegos y era la forma en que éstos tomaban vida terrenal.

¿Por qué el roble? Quizá esta especie era más propensa a ser alcanzada en las tormentas por los rayos. Así al estar cerca de un roble parecía estar cerca de un Dios y tener mayor protección, por lo tanto tocar madera y en especial la de roble, podía traer protección y buena suerte.

Otra teoría más reciente tiene su origen en la crucificción de Jesús y viene del cristianismo.

Jesús fue crucificado en una cruz de madera y se creía que tocando la madera de la cruz, se podía obtener protección o buena suerte.

En definitiva, la madera siempre se ha asociado a los dioses.