17 de febrero de 2021

Cómo son las casas de entramado ligero

El sistema consiste en la colocación de montantes de madera, normalmente cada 40 cm, unidos por travesaños o durmientes horizontales.

En cuanto al material empleado, la madera normalmente ha de cumplir unas condiciones de resistencia a la humedad y a los xilófagos que aseguren que la vivienda goza de las mismas garantías que una vivienda de obra convencional. El hecho que sea un bien inmueble proviene de la ejecución de una cimentación de zapata corrida de hormigón que hace que la construcción no sea movible.

Ventajas de una casa de entramado ligero

Construir con estructura de madera conlleva una serie de ventajas que convierten esta solución cada vez tiene mayor implantación en todo el mundo.

Rapidez

El hecho de tratarse de una construcción que se realiza en seco permite que la estructura de una vivienda da lugar a que la construcción completa de la vivienda, pudiendo ejecutarse casas enteras en incluso cuatro meses.

Aislamiento

La madera es un material que tiene, capacidad de rotura de puente térmico. Es decir, que no transmite la temperatura de un extremo a otro. Por otra parte, el sistema de entramado ligero de madera da lugar a muros huecos, que se puedan rellenar con material aislante potenciando su aislamiento.

Rentabilidad del espacio

La estructura, a su vez, al ser más ligera y no necesitar de mayor grosor , ocupa poco espacio, esto da lugar a que las viviendas de entramado ligero de madera sólo pierdan un 15% de sus dimensiones v de superficie construida a superficie útil. Y en lo que se refiere a normativas, tasaciones, impuestos o proyectos lo relevante es la superficie construida.

Respeto por el medio ambiente

Al contrario de lo que pueda usar madera como material constructivo es la manera más ecológica de edificar. Tengamos en cuenta que, siempre que se lleve a cabo con madera certificada, la producción de madera constructiva no supone una despoblación de la masa boscosa sino más bien al contrario. Si a ello se une el que la construcción de la estructura se realiza en seco sin necesidad de utilizar agua ni maquinaria pesada la huella ecológica que genera este tipo de construcción es mínima.