Return to site

Usa madera contra la contaminación

· madera,ecológico

En una sociedad en el que el ser humano es dependiente de las redes sociales y la comunicación, toma valor el control de “la carga” de aquellos aparatos que nos permiten esa sociabilidad, así como mantener un estudio constante para evitar que “mueran” y nos dejen desconectados. Pero… ¿Qué carga necesitamos nosotros?
El ser humano requiere una media de 560-900 gr al día de Oxígeno, misma cantidad que tras la respiración emite en forma de CO2. ¿Pero, quién purifica el ambiente?

En la justificación de la madera como material sostenible en construcción se destaca muy habitualmente su beneficio medioambiental en la purificación del ambiente que requerimos para vivir frente a otros materiales que tan sólo producen emisiones.

La vegetación es generadora de Oxígeno (O2) y contenedora de Dióxido de Carbono (CO2): “absorbe el CO2 en su fotosíntesis invirtiendo este proceso en las horas nocturnas”. Dicha acción purifica y limpia el aire que respiramos diariamente, eliminando las toxinas del ambiente y evitando problemas de alergias, asma u otras enfermedades respiratorias.

En realidad, ese CO2 no desaparece, si no que queda transformado en forma de: celulosa (aprox. 50%), lignina (aprox. 25%) y hemicelulosa (aprox. 25%), que puede volver a la atmósfera cuando se produce la combustión de la madera liberando en ese momento el CO2 acumulado en los troncos y las ramas.

El volumen aproximado de acumulación de CO2 es 1 m3 de madera por cada tonelada de CO2 absorbido, equivalente a 15.000 km de transporte por carretera.
La emisión de CO2 del ser humano se considera, según lo especificado anteriormente, una cantidad aproximada media de unos 266 Kg. de CO2 al año.
A esta emisión, hay que sumarle la emisión que puede producir el transporte:
Según el IDAE y su base de datos de vehículos, con un automóvil promedio, de gama media y ecológico con motorización de Gasóleo, (por ejm. el modelo: Renault Nuevo Megane Berlina 5P 1.5 dCi 110cv EDC). Los datos obtenidos son:
Emisiones (gCO2/km): 110 / Clasificación: A

Si una persona recorre diariamente 2 km en su vehículo, estaría emitiendo 220 gr. Y, según los datos de 2010, España es el cuarto país del mundo desarrollado con más coches por cada 1.000 habitantes, concretamente 480 vehículos), con lo que una media por habitante de 0.48 estaríamos emitiendo por persona unos 105.6 gr diarios. A ésto hay que añadir el transporte público, la industria, las emisiones por climatización de los hogares, la ganadería, la iluminación de nuestras ciudades y hogares…
¿Son entonces necesarios los árboles para “mantener” nuestra vida?

El uso de la madera en construcción favorece la contención de CO2 en los propios elementos constructivos, regenerando el sector forestal, su mantenimiento, control y protección. Siendo los montes generadores de vida y de materia prima.

Por: Beatriz Segura Plaza

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly