Return to site

Paulownia el árbol de cultivo más rentable

· paulownia,jardinera,ecológico,árboles

La madera de paulownia es frecuentemente conocida como “kiri”

El kiri recuerda a la madera de fresno. Es muy clara y de grano fino, muy fácil de trabajar. El sistema de cultivo hace que se produzcan troncos rectos y sin nudos, lo que aporta madera de primera calidad. Asimismo, estos fustes rectos, unido a la propia característica de la madera, hace que no se curven ni alabeen las tablas tras el aserrado. Esta estabilidad dimensional convierte al kiri en muy buena materia prima para la ebanistería y carpintería en general.

El kiri es casi tan ligero como la madera de balsa (su densidad es de entre 290 y 250 kg/m3), pero es mucho más resistente (el doble, aproximadamente). Esta excelente relación resistencia-peso hace que algunos consideren esta madera análoga al aluminio, por lo que sustituye a la de balsa en la aeronáutica, en determinados aviones pequeños que siguen utilizando madera a modo de núcleo en algunas de sus piezas.

Igualmente, este bajo peso específico hace que el kiri sea ideal para el mobiliario de embarcaciones y de caravanas y autocaravanas.
Esta baja densidad del kiri lo convierte también en un buen aislante, tanto térmico, como acústico.

En Japón hay zonas cuya economía depende en gran medida de esta madera, llegando incluso a existir un museo específico del Kiri: El "Kiri no Hakubutsukan", en Kitakata, Fukushima. O al menos, existía antes del desgraciado terremoto que asoló la zona en 2011. Allí pueden (o podían) verse desde instrumentos musicales (pipa, koto, gayageum, guqin, guzheng...)hasta el típico calzado agrícola (geta).

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly